viernes, 19 de octubre de 2012

LA ESENCIA DEL LIDERAZGO EN LA ESCUELA


La escuela es considerada como el espacio donde los seres humanos asisten para aprender, es el centro donde se desarrollan los conocimientos  mediante las distintas metodologías empleadas por los maestros en las aulas para hacer más eficiente el proceso enseñanza aprendizaje.

Hoy en día las escuelas buscan educar ciudadanos comprometidos, críticos con sus conciudadanos, con el país en el que viven y con sus instituciones. Es decir con relación a otros tiempos pasaron de ser un centro de transmisión de información  a ser un centro de formación del alumno en su integridad cultural, moral, social y política.

El maestro dentro de la escuela es el encargado de influenciar los mejores hábitos a sus alumnos, son los responsables de dar lo mejor de sí con el compromiso de que sus estudiantes sean cada día mejores personas y sirvan de bien para su comunidad. El director de la escuela es el encargado de que estas actividades educativas se lleven a cabo correctamente en los planteles escolares. Este tipo de funciones son cada día mejores gracias a un liderazgo obtenido por parte de ellos en la escuelas con su accionar diario.

El liderazgo es el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en la mente de las personas o en un grupo, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. 

En tiempos anteriores el líder era concebido como un ser superior al resto de los miembros del grupo, con atributos especiales. En estos tiempos las personas ponen en manos de esos líderes el buen accionar de un grupo.

En  las escuelas la esencia del liderazgo radica en el tipo de dominio que tiene tanto el director sobre los maestros, como también ambos sobre el estudiante. Ya que esas influencias son las que definen el futuro de los grupos.

De acuerdo con esto podemos mencionar algunos tipos de liderazgos que se pueden tener en las escuelas y se refieren a formas variadas de autoridad:

 El líder carismático: El cual tiene la capacidad de generar entusiasmo y es elegido como líder por su manera de dar entusiasmo a sus seguidores. Por otro lado el líder tradicional: Que es aquél que hereda el poder por costumbre o por un cargo importante, o que pertenece a un grupo familiar de élite que ha tenido el poder desde hace generaciones. Y el líder legítimo: Que es aquella persona que adquiere el poder mediante procedimientos autorizados en las normas legales, mientras que el líder ilegítimo es el que adquiere su autoridad a través del uso de la ilegalidad.

Entre las cualidades que debe poseer un líder pedagogo están: estar dispuesto a correr riesgos,  vence su desánimo y las ideas negativas, es paciente y consistente, prevé las necesidades a largo plazo, sabe enmarcar los objetivos del grupo de estudiantes, Apasionado por el cambio y lo nuevo, hábil en la toma de decisiones, tiene autoridad moral, aprende constantemente, tiene adaptabilidad, creatividad, entre otras.

Es decir tiene que ser líder, y a su vez ejercer el liderazgo pedagógico en todos los niveles, para lo cual debe ser capaz de lograr la aplicación de nuevos métodos y estilos de dirección del aprendizaje.

1 comentario:

  1. El liderazgo en la escuela, la verdad en estos días es muy pobre, pues debemos hacer un mejor esfuerzo para que nuestro sistema funcione o por lo menos hacer que funciones.

    ResponderEliminar