La
escuela es considerada como el espacio donde los seres humanos asisten para
aprender, es el centro donde se desarrollan los conocimientos mediante las distintas metodologías
empleadas por los maestros en las aulas para hacer más
eficiente el proceso enseñanza aprendizaje.
Hoy
en día las escuelas buscan educar ciudadanos
comprometidos, críticos con sus conciudadanos, con el país
en el que viven y con sus instituciones. Es decir con relación
a otros tiempos pasaron de ser un centro de transmisión
de información a ser un centro de formación del alumno en su integridad cultural, moral, social y política.
El
maestro dentro de la escuela es el encargado de influenciar los mejores hábitos
a sus alumnos, son los responsables de dar lo mejor de sí
con el compromiso de que sus estudiantes sean cada día
mejores personas y sirvan de bien para su comunidad. El director de la escuela
es el encargado de que estas actividades educativas se lleven a cabo
correctamente en los planteles escolares. Este tipo de funciones son cada día
mejores gracias a un liderazgo obtenido por parte de ellos en la escuelas con
su accionar diario.
El liderazgo es
el conjunto de capacidades que
una persona tiene para influir en la mente de las personas o en un grupo,
haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y
objetivos. También se entiende como la capacidad de tomar la
iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un
grupo o equipo.
En tiempos
anteriores el líder era
concebido como un ser superior al resto de los miembros del grupo, con
atributos especiales. En estos tiempos las personas ponen en manos de esos líderes el buen
accionar de un grupo.
En las escuelas la esencia del liderazgo radica
en el tipo de dominio que tiene tanto el director sobre los maestros, como
también ambos sobre
el estudiante. Ya que esas influencias son las que definen el futuro de los
grupos.
De acuerdo
con esto podemos mencionar algunos tipos de liderazgos que se pueden tener en
las escuelas y se refieren a formas variadas de autoridad:
El líder carismático: El cual
tiene la capacidad de generar entusiasmo y es elegido como líder por su
manera de dar entusiasmo a sus seguidores. Por otro lado el líder
tradicional: Que es aquél que hereda el poder por costumbre o por un cargo importante, o que
pertenece a un grupo familiar de élite que ha tenido
el poder desde hace generaciones. Y el líder legítimo: Que es aquella persona que
adquiere el poder mediante procedimientos autorizados en las normas legales,
mientras que el líder ilegítimo es el
que adquiere su autoridad a través del uso de la ilegalidad.
Entre las cualidades que debe poseer un líder pedagogo están: estar
dispuesto a correr riesgos, vence su desánimo y las
ideas negativas, es paciente y consistente, prevé las necesidades a largo plazo,
sabe enmarcar los objetivos del grupo de estudiantes, Apasionado por el cambio
y lo nuevo, hábil en la
toma de decisiones, tiene autoridad moral, aprende constantemente, tiene
adaptabilidad, creatividad, entre otras.
Es decir
tiene que ser líder, y a su
vez ejercer el liderazgo pedagógico en todos los niveles, para lo cual debe ser capaz de lograr la
aplicación de nuevos métodos y
estilos de dirección del
aprendizaje.
El liderazgo en la escuela, la verdad en estos días es muy pobre, pues debemos hacer un mejor esfuerzo para que nuestro sistema funcione o por lo menos hacer que funciones.
ResponderEliminar