sábado, 27 de octubre de 2012

El desarrollo educativo durante la Era de Trujillo


Durante la era de Trujillo la educación fue ampliamente expandida y sus mejores logros se relacionaban al interés que mostró el gobierno para dotarla de los mejores medios y recursos, empezando por el humano.  En sus inicios el organismo encargado de la enseñanza estuvo bajo la dirección del humanista dominicano Pedro Henríquez Ureña, y  llegó a contar con equipos técnicos de  planificación. La expansión educativa y sus mayores logros tuvieron que ver con la edificación de recintos escolares, y con una amplía campaña de alfabetización.
 Entre los tipos de enseñanza especial estaba la vocacional; la educación dirigida hacia la formación diplomática; y la educación en oficios y bellas artes. Otra variante fue la enseñanza para la formación de maestros, ampliada cuantitativamente para complementar el crecimiento de la escolaridad, cuyos resultados no fueron muy buenos. Innovaciones significativas fueron las academias militares, en especial la de cadetes, para las cuales se escogieron los mejores maestros de todo el país; y la escuela para trabajadores, denominadas cuyo planeamiento obedecía a un horario nocturno
El aseo, la uniformidad y la puntualidad eran reglas disciplinarias como el canto escolar al izar la bandera, las marchas, los concursos literarios, y la celebración de efemérides. En la dirección de cada plantel escolar, en las entradas, en los pasillos y los salones de clases, el retrato de Trujillo era parte primordial, que por lo regular también se fomentaba constantemente en clases. Cada maestro al iniciar la enseñanza solía escribir una idea alusiva a Trujillo o a su Era conjuntamente con la fecha, mientras que en el patio grupos de estudiantes ejercitaban marchas militares.
La educación universitaria mereció durante la Era una atención prioritaria dentro de la programación cultural y el planeamiento educativo. El gobierno no solo se empeñó en restituirle históricamente el rango de universidad primada, sino que la edificó como recinto, dotándola tanto de un conjunto de modernos edificios como de buenos recursos didácticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario